martes, 17 de junio de 2008

Publicación

La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica publicará un número especial con trabajos que se presenten en el Encuentro.

Esta revista de Filosofía es el medio de difusión del quehacer filosófico de la universidad y de la comunidad filosófica costarricense, pero en general mantiene contribuciones de investigadores de diversos países. Publica en español, pero también en inglés, francés y alemán, aunque en estos casos por invitación. Desde 1957, año de su creación, la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ha publicado, sin interrupciones, artículos de gran rigor académico en todas las áreas de la filosofía. Actualmente, la revista publica tres números al año, cuatrimestralmente.

Por disposición de esta revista los textos definitivos para ser considerados en su publicación deberán seguir los siguientes criterios:

1. Para efectos del Encuentro envíe en forma electrónica (puede ser por correo electrónico) el texto que considerará definitivo digitado a espacio y medio, de ser posible en preferiblemente en MS Word para Windows. Preferiblemente envíe una copia impresa, para que no se tengan problemas de correspondencia con lo que pueda aparecer digitalmente.

2. Incluya la numeración de notas o llamadas como parte del texto, entre paréntesis, sin usar los comandos específicos del procesador de texto. Coloque el texto respectivo de las notas al final del documento.
3. Las partes del artículo deben aparecer en el siguiente orden: nombre del autor, título del trabajo, resumen, palabras claves, texto, notas, bibliografía, datos biográficos e información adicional (cf. puntos 10 al 12).

4. Envíe únicamente trabajos originales e inéditos. El Consejo Editorial determinará si acepta o no traducciones de textos previamente publicados en otra lengua.

5. Se dará preferencia al trabajo filosófico en lengua castellana. En casos excepcionales el Consejo Editorial aceptará contribuciones en otras lenguas, principalmente inglés, alemán y francés.

6. Los textos no deberán exceder 55000 caracteres, contando espacios, e incluyendo notas y bibliografía. Use el contador de caracteres del procesador de texto para determinar la extensión.

7. No utilice subrayados. Si desea dar énfasis o escribir palabras en otra lengua, utilice cursivas (itálicas). El tipo en negrita se reserva para títulos y subtítulos. Si hace citas literales, póngalas entre comillas dobles si las escribe dentro del texto; no utilice comillas si las coloca en párrafo aparte, en cuyo caso debe escribirlas en un tipo de punto inferior (11, con el texto principal en 12).

8. El texto deberá estar antecedido de un resumen de no más de 50 palabras.

9. Anote, después del resumen del texto y antes del comienzo del mismo, no más de 5 palabras claves, con el fin de que el trabajo sea más fácilmente catalogado.

10. Anote, al final del documento, su afiliación académica o institucional, su grado, y un muy breve listado de sus publicaciones más importantes o recientes.

11. Incluya, después de este breve currículo, su dirección postal y su correo electrónico. Especifique si no desea que esta información aparezca publicada junto con su artículo.

12. Especifique si no desea que su artículo sea publicado en nuestra página web.
13. Cite las referencias bibliográficas de acuerdo con las disposiciones descritas a continuación.


Referencias bibliográficas

Las referencias deben hacerse según el sistema tradicional de las editoriales hispánicas, o bien según un modelo basado en las disposiciones ISO-APA. Ambos se describen a continuación.

I

Si cita usando el sistema tradicional, cite la referencia completa sólo en la Bibliografía, y cada vez que cite la fuente anote únicamente el nombre del autor (en orden normal: nombre y apellido), el título (o sólo el principio del título seguido de puntos suspensivos, si fuera muy extenso) y el número de página, antecedido de “p.”. Por ejemplo, si anota en la Bibliografía la siguiente referencia:

Hinkelammert, Franz. Las armas ideológicas de la muerte. San José: DEI, 1981.

cada vez que se refiera a esta fuente en las notas escriba únicamente:

Franz Hinkelammert. Las armas..., p. 47.

O bien, cite usando adecuadamente “ibid” y “op. cit.”.

Recuerde que las referencias están compuestas de 3 partes principales: los datos del autor, los datos del título, y los datos de publicación. Estas 3 partes de la referencia deben separarse por un punto, por ejemplo:

Murillo, Roberto. La forma y la diferencia. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1987.

Los datos de publicación siempre aparecerán en ese orden: ciudad, dos puntos, editorial, coma, año, punto. Dentro de la información del título, los datos, separados por comas, deben escribirse en el siguiente orden: nombre de la obra, nombre del traductor, nombre del prologuista o epiloguista, número de la edición si no es la primera, tomo o volumen si corresponde a una obra mayor. Por ejemplo:

Hume, David. Tratado de la naturaleza humana, trad., introd. y notas de Félix Duque, t. I. Buenos Aires: Ediciones Orbis, 1984.

Marías, Julián. Historia de la filosofía, prólogo de Xavier Zubiri, epílogo de José Ortega y Gasset, 21ª ed. Madrid: Ed. Revista de Occidente, 1969.

Las abreviaciones apropiadas son: trad. o tr. para “traductor”; ed. para “editor” o “edición”; Ed. para “Editorial”; comp. para “compilador”; vol. para “volumen”; t. para “tomo”. Cite el texto por su compilador, por ejemplo, así:

Ramírez, Édgar Roy, Comp. Ciencia, responsabilidad y valores. Cartago: Ed. Tecnológica de Costa Rica, 1985.

En el caso de un texto tomado de un libro de varios autores, cítelo como sigue:

Black, Max. “Argumentos inductivos autosuficientes.” En: Nidditch, P. H., comp. Filosofía de la ciencia, trad. Víctor Manuel Suárez Dávila. México: Fondo de Cultura Económica, 1975, pp. 241-253.

Nótese que en este caso se debe anotar los números de página entre los que se encuentra el texto.

En general, los nombres, títulos y referencias en otras lenguas no se traducen. Por ejemplo:

Owen, David. Nietzsche, Politics and Modernity: A Critique of Liberal Reason. London: Sage, 1995.

Si la fuente es de varios autores, sólo el primero deberá llevar el orden de Apellido, primero, y nombre después. Por ejemplo:

Marx, Karl y F. Engels. Obras fundamentales, trad. de Wenceslao Roces, t. 2. México: Fondo de Cultura económica, 1982.

Cuando los autores son más de tres, aparecerá primero el autor principal (el que así aparezca en la fuente) seguido de la abreviación “et al.”, por ejemplo:

García Canclini, Néstor et al. Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo, 1987.


Los artículos de revista deberán presentar sus datos de publicación en el siguiente orden:

- Época o año (si existe) y coma.
- Volumen y coma.
- Número de la revista y, si los consigna, mes o meses, entre paréntesis, y coma.
- Año de publicación y coma.
- Número de páginas del artículo citado y punto.

Por ejemplo:

Lapoujade, María Noel. “Una mirada estética a lo invisible.” Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Vol. XXXIX, núm. 97 (enero-junio), 2001, pp. 11-20.

Si, al citar revistas, considera necesario apuntar el lugar de publicación, hágalo antes del año, entre comas. Note que en el caso de revistas o publicaciones periódicas el uso de “En:” después del título es redundante, pues el resto de la referencia hace obvio que se trata de un artículo de revista.

Si usa este modelo, evite al máximo llamadas excesivas sólo para apuntar “ibid” u “op. cit.”. Si el texto amerita esa constante citación, utilice el modelo basado en el sistema ISO-APA, para que no se interrumpa con tanta frecuencia la fluidez de la lectura.


II


También puede citar de acuerdo con el siguiente modelo, basado en las disposiciones de la APA. Este modelo se caracteriza por ser más breve que el anterior. Dentro del texto se hará referencia a la obra entre paréntesis, anotando únicamente el apellido del autor, el año de la publicación y la página. En la Bibliografía debe anotar la referencia completa, de acuerdo con las siguientes disposiciones.

Anote únicamente la inicial del nombre del autor. El año escríbalo entre paréntesis, después del nombre. Por ejemplo:

Murillo, R. (1987) La forma y la diferencia. San José: Ed. de la Universidad de Costa Rica.

Dentro del cuerpo del artículo aparecería, cada vez que se cite este texto, únicamente: (Murillo, 1987, 34). Si menciona al autor en el cuerpo del texto no lo repita en la referencia; por ejemplo:

El profesor Murillo piensa que eso es un error (1987, 34).

Si, además, menciona el año de la publicación, tampoco debe repetirlo; por ejemplo:

En 1987 el profesor Murillo escribía, con énfasis, que eso era un error (34).

Cuando el paréntesis de la referencia coincida con el final de un párrafo, debe ponerlo antes del punto si está citando una oración incompleta, o si es una cita indirecta (como en el ejemplo anterior), y después del punto si está citando una oración completa; por ejemplo, véase esta cita en párrafo aparte:

La luz es el hilo que eleva al hombre desde el terreno de la apariencia hasta el del ente. (Murillo, 1987, 27)

Pero si la misma oración fuera a citarse, incompleta, dentro del texto, la referencia quedaría así:

En su texto de 1987, Roberto Murillo recordaba cómo se ha considerado, siempre, que la luz nos eleva “desde el terreno de la apariencia hasta el del ente” (27).

Si, en este modelo, debe anotar referencias del mismo autor con la misma fecha, distíngalas de este modo:

Gadamer, H. G. (1998a) Arte y verdad en la palabra (Trad. Arturo Parada). Barcelona: Paidós.
________. (1998b) El giro hermenéutico (Trad. José Francisco Zúñiga García y Faustino Oncina). Madrid: Cátedra.

Note que en este sistema los datos aclaratorios del título (traductor, número de edición, cantidad de volúmenes, etc.) se colocan entre paréntesis y no entre comas, como en el modelo tradicional. Por ejemplo:

Toffler, A. (1985) La tercera ola (Trad. Adolfo Martin, 2 Vols., 2a ed.). Barcelona: Orbis.

Tenga presente que en este modelo el orden de apellido, primero, y nombre, después, debe mantenerse aunque sean dos o más autores. Por ejemplo:

Marx, K. y Engels, F. (1982) Obras fundamentales (Trad. Wenceslao Roces, t. 2). México: Fondo de Cultura económica.

Si el autor es compilador o editor, esta información va entre paréntesis, así:

Ramírez, É. R. (Comp.). (1985) Ciencia, responsabilidad y valores. Cartago: Ed. Tecnológica de Costa Rica.

Los títulos de artículos de revista no deben ir entre comillas; los demás datos se abrevian de la siguiente manera:

Lapoujade, M. N. (2001) Una mirada estética a lo invisible. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 39 (97), 11-20.

Nótese que el volumen se escribe en números arábigos y en cursiva, el número entre paréntesis, y sólo se anota el año, no los meses de la publicación; se prescinde también de “pp.”.

En ninguno de los dos modelos debe apuntarse el nombre de la editorial; de modo que en lugar de escribir, por ejemplo, “Editorial Grijalbo” o “Editorial Gredos”, debe apuntar solamente “Grijalbo”, “Gredos”.
En las bibliografías el ordenamiento se hará por orden alfabético del apellido de los autores. En el modelo basado en el ISO-APA, las referencias de un mismo autor se anotarán por año, de texto más reciente al menos reciente; las de un mismo año, por orden alfabético según el título de las obras.
Recuerde, por último, que en castellano no se usa capitalizar todas las palabras de los títulos; escriba, por ejemplo, Teoría de la acción comunicativa, y no Teoría de la Acción Comunicativa. En inglés y otros idiomas sí se debe capitalizar.

Elija uno de los modelos anteriores, bajo ninguna circunstancia debe mezclarlos en un mismo artículo.

No hay comentarios: